Sobre

Mis proyectos de arte se basan en la investigación, y exploran muchas veces los modos de documental y ficción como procedimiento político en el arte, la literatura, la política, la historia y la cultura popular haciendo hincapié en las prácticas y teorías queer/cuir, feministas y de(s)colon/ial/ziadoras. Este interés está estrechamente entrelazado con cuestionamientos sobre los procesos lingüísticos, culturales y socio-políticos de la transformación y de la traducción, así como con el papel que como artista juego dentro de estos procesos y los privilegios o carencias resultados de mi género, raza, clase, etnia, edad, educación y profesión.

En mi práctica artística, no me ciñe a un medio en particular. Empleo el video y la fotografía; materiales de archivo; la palabra hablada; el sonido; y también produzco performances, o llevo a cabo impresos e instalaciones, tanto como escribo y publico, u organizo proyectos curatoriales.

Al lado de mi practica artística individual muchas veces trabajo con otrxs miembros de la comunidad artística o académica para realizar proyectos que tratan de desarrollar estrategias de colaboración, de investigación artística y del desarrollo de espacios de discursos interdisciplinarios.

En 2012 fundé con Julia Wieger el Secretariat for Ghosts, Archival Politics and Gaps (Instagram: @skgal__) – un grupo de trabajo que se enfoca en las prácticas de las políticas feministas de archivo y de escribir historia/s a través de instalaciones, textos, exhibiciones, tallers, conferencias performáticas y videos. En 2018 su película ¡HECHIZOS EN EL ARCHIVO! (2017) ganó el WOMEN’S VOICE NOW BEST DOCUMENTARY FEATURE AWARD.

De 2013 a 2022 formé parte de INVASORIX, un grupo de trabajo cuir-feminista en la Ciudad de México que se interesa en canciones, video clips, publicaciones y lecturas de tarot como prácticas activistas y didácticas.